La contaminación lumínica es silenciosa, vemos el resplandor luminoso que envuelve a nuestros municipios, pero no lo asumimos como contaminación. Sin embargo lo es, y las evidencias y resultados científicos son contundentes.
La Diputación de Ávila lleva a cabo distintas acciones en materia de protección del cielo y el medio nocturno de la provincia de carácter divulgativo, de concienciación y la promoción del territorio provincial como destino turístico de estrellas, dada la excelente calidad del cielo.
En muchos casos no nos hemos parado a pensar que la luz artificial nocturna puede generar impactos negativos en el medio ambiente e incluso en la salud de las personas. Cuando pensamos en la contaminación siempre es con connotaciones negativas pero automáticamente lo asociamos con ruido, vertidos, o emisiones de gases efecto invernadero.
Pero ¿qué sucede con la contaminación de la iluminación artificial?
Podemos afirmar que la contaminación lumínica es “la introducción, directa o indirectamente, de luz artificial en el medio ambiente. La emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces”, que es un problema medioambiental creciente y multidisciplinar con impactos negativos a distintos niveles sobre:
- La biodiversidad
- La salud
- Los niveles energéticos
- La lucha contra el cambio climático
- Pérdida del paisaje nocturno
- La cultura
La contaminación lumínica a diferencia de otros tipos de contaminaciones es más sencilla de erradicar con:
- Una correcta dirección de la propagación de la luz desde la luminaria.
- Una correcta intensidad lumínica.
- Una correcta temperatura de color de la luz.
- Un adecuado horario de funcionamiento.
El control de la contaminación lumínica es uno de los retos medioambientales, energéticos, científicos y culturales del siglo XXI y desde la Diputación de Ávila con Stellarium Ávila y otros programas del área de energía trabajamos desde hace años en la protección del cielo y del medio nocturno desde distintos frentes, tanto divulgativo, educativo, promoción y asesoramiento a municipios.