neuron play neuron mover neuron ver
neuron
Lluvias de estrellas

3 de enero: Cuadrántidas

Es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año, se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3.  Se pueden llegar a ver entre los 120 y 200 por hora, son muy lentos, por lo que se hacen muy vistosos.

Un dato curioso es que esta lluvia no tiene ninguna constelación que coincida con su nombre, se denomina como constelación desaparecida.  El nombre proviene de su radiante, que se encontraba en la que como ya decimos, su constelación desaparecida, Quadrans Muralis, la cual representaba a un instrumento astronómico denominado cuadrante. La estrella principal era CL Dracoins, una estrella débil de magnitud 4,95.

(Consejos para observarlas: no se precisa necesaria ninguna ayuda óptica más allá de unos prismáticos  para prolongar alguna constelación persistente…)

 

22 de abril: Líridas

También conocida como lluvia de estrellas fugaces, se podrá contemplar con máxima actividad entre la noche del 21 al 22 del mes de abril.

Es muy conocida, ya que se hace visible desde todo el mundo, aunque mejor desde el hemisferio norte. 

El dato curioso de esta lluvia es que es de las más impredecibles, es por ello que muchos astrónomos tienen cada año la incertidumbre por si hay alguna sorpresa, como que se torne en una tormenta meteórica.

 

4 de mayo: Eta acuáridas

La lluvia de meteoros de las eta acuáridas es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.

Las eta acuáridas están asociadas con el cometa Halley (1P), junto con las oriónidas en octubre. 

La tasa de actividad es entre 40 y 85 meteoros. 

Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las eta acuáridas se sitúa sobre la constelación de acuario.

 

27 de julio: Delta acuáridas

La lluvia de meteoros de las delta acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo en torno al 30 de julio. Su radiante también en la constelación de acuario se produce por el cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada cinco años aproximadamente.

 

12 de agosto: Perseidas

La lluvia de estrellas más famosas del firmamento y no por ser la que tienen la mayor tasa de meteoros, sino por coincidir su máximo en pleno mes de agosto, con buenas condiciones para su observación y agradable temperatura, se producen entre el el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto, con máximo del 11 al 13 de agosto.

Esta lluvia de meteoros se produce por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

 

7 de octubre: Dracónidas

La lluvia de las dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre.

Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Las dracónidas ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner y su radiante se encuentra en la constelación del Dragón. 

 

21 de octubre: Oriónidas

La lluvia de estrellas de las oriónidas sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Son una lluvia de meteoros con una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad. Los meteoros de las oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley  que orbita al sol cada 76 años.

El radiante de esta lluvia de estrellas proviene al este de la constelación de Orión.

 

17 de noviembre: Leónidas

Las leónidas son visibles todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre. Su tasa de actividad suele ser baja, entre 10 y 20 meteoros por hora, pero en el periodo de cada 33 años, coincidiendo en el perihelio el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle que las origina, las leónidas dan lugar a espectaculares meteoros llegando a una frecuencia de cientos meteoros por hora.

 

14 de diciembre: Gemínidas

Las gemínidas suceden todos los años sobre el 14 de diciembre y son visibles en todo el hemisferio norte. Con una tasa de actividad de 120 meteoros por hora, es una de las lluvias de estrellas más espectaculares. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón, que podría ser un asteroide remanente de Palas. El radiante procede de la constelación de Géminis.

Compartir

neuron