Del 8 al 10 de octubre de 2024, una delegación de Luxemburgo y Austría ha estado en la provincia de Ávila junto a Stellarium Ávila y CEOE Ávila, en el marco de la propuesta de un proyecto común, FLAVOR.
La propuesta Flavor, en vías de convertirse en proyecto de la Unión Europea, aspecto que se decidirá entre finales de noviembre y principios de diciembre, combina características de las zonas rurales de países como España, Luxemburgo y Austria, como son el astroturismo, la agroalimentación y el agroturismo, que Ávila comparte con territorios de esos países de la UE.
La Diputación abulense recibió la visita de campo de las delegaciones del Naturpark Our de Luxemburgo y Nature Park Attersee-Traunsee de Austria a la provincia de Ávila, ya que Ávila forma parte, junto a estos territorios, de un nuevo proyecto europeo para unir astroturismo y agroalimentación, en la que la institución y CEOE provinciales irán unidas con estas regiones.
Primero a la espera de conocer a finales de este año la aprobación de este proyecto, pero, antes, las delegaciones nombradas hemos intercambiado experiencias previamente de estas materias durante los días descritos.
Francine Keiser, miembro del Comité Ejecutivo de Naturpark Our, quien recordaba la relación nacida hace siete años atrás con la Diputación de Ávila en la cual tuvieron "la oporutnidad de aprender sobre reducción de contaminación lumínica y sobre desarrollo de astroturismo".
Con estos proyectos se trata de revitalizar las zonas rurales, con nuevas oportunidades de desarrollo, con zonas deshabitadas, lo que aquí denominamos la España vaciada, que encuentran en estas alternativas turísticas ofrecer algo no solo al turista, sino a la población local, algo de lo que sentirse orgullosos, como es el cielo oscuro.
También estos días se compartimos experiencia e información con la región austriaca, que contará dentro de poco con el primer Dark Sky Park, el primer parque con una segunda certificación a nivel mundial en la cual también se profundizará desde Ávila.
El proyecto Flavor pondrá en valor los productos agroalimentarios regionales y locales, dando mucha importancia a la idea de kilómetro cero, según ha señalado Keiser, por lo que es necesario poner a los productores en valor y que las futuras generaciones valoren también los productos agroalimentarios que tenemos en estas zonas rurales.
Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, valoró la colaboración público privada y proyectos como este, "que ponen en valor lo que significa Europa, que es unir los distintos territorios que a priori pueden parecer tan diferentes y, sin embargo, tienen más en común de lo que parece".
Además, esa apuesta por el producto de la tierra ayuda a incrementar las producciones de estos pequeños productores que habitan esas localidades pequeñas, al igual que ayudar a dejar el vagón de cola de la exportación de las empresas abulenses.