Los educadores ambientales de las tres casas del Parque de la Fundación Patrimonio Natural que la Jcyl tiene en Ávila, Pinos Cimeros, el Risquillo y el Valle Iruelas han recibido una formación intensiva desde Stellarium Ávila en materia de turismo de estrellas, protección de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la redución de la contaminación lumínica.
Además a estas Casas del Parque se le han instalado fotómetros TESS para monitorizar el brillo del cielo de Ávila, una acción que poco a poco se irá implementando en toda la provincia con el objetivo de hacer un seguimiento riguroso de cómo las medidas adoptadas en protección del cielo oscuro se reflejan en dichos valores de medición.
Los fotómetros TESS creados con el objetivo de controlar el brillo del cielo durante la noche, en busca de soluciones para luchar contra la contaminación lumínica, el Telescope Encoder and Sky Sensor (TESS-W) diseñado y desarrollado por capital humano 100% español, calibrado en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA) en la Facultad de Física (UCM), y con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, estos fotómetros se emplean para conseguir una calidad científica de los datos.
TESS, se trata de un dispositivo compacto para monitorizar por lo tanto el brillo del cielo todas las noches, desarrollado bajo el proyecto europeo Stars4all. Su sensor de temperatura e infrarrojos permite conocer además si el cielo está despejado o cubierto de nubes.