Declarado como Parque Regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales en el sur de la provincia de Ávila.
El relieve, junto a su flora, convierte a Gredos en un interesante sistema montañoso, ofreciendo rincones espectaculares en Europa occidental.
Reconocido ya en 2013 como Destino Turístico Starlight, el Parque Regional de Gredos obtuvo la certificación de Reserva Starlight de carácter internacional, el 27 de noviembre de 2020. Ávila por tanto tiene un cielo oscuro de calidad certificado.
Ser calificado como Reserva Starlight conlleva que nos encontramos ante un espacio natural protegido (ENP) donde se establece un fuerte compromiso por la defensa del cielo oscuro y el acceso a la luz de las estrellas. Con ello se persigue la preservación de la calidad del cielo nocturno como patrimonio inmaterial de la humanidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
El Parque Regional de la Sierra de Gredos certificó en 2020 sus 862,36 km2 de extensión como Reserva Starlight gracias a sus valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 de SQM (sky quality meter), es decir un cielo Bortle 3.
Esta certificación ha implicado la adhesión a la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las Estrellas de los 28 municipios cuyo término municipal forman parte del Parque Regional. Esta declaración se acompaña de un plan de acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.