En las comarcas abulenses se puede disfrutar de la excelente carne avileña que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, legumbres y hortalizas de la tierra, la trucha del Tormes y el clásico Chuletón de Ávila y vino DOP.
Especial mención a las judías de El Barco, uno de los productos estrella, cultivadas en la ribera del Tormes. Cuentan con el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida de El Barco de Ávila.
A estos productos tenemos que añadir el Vino con Denominación de Origen Protegida DOP Cebreros. La DOP Cebreros fue definitivamente aprobada por la UE con efectos a partir del 1 de mayo de 2019. Estos vinos se caracterizan por ser vinos en altura, con suelos graníticos y pizarrosos que les dan la particularidad y autenticidad de su terruño, con cepas muy viejas y estas cualidades les hacen diferentes. Sus variedades son el Albillo Real y la Garnacha Tinta. A día de hoy ya son más de 110 referencias, 25 bodegas y superando las 500 hectáreas registradas las que conforman la DOP Cebreros.
Durante el año se celebran numerosas citas gastronómicas en las que degustar auténticos manjares. A destacar la Feria de Alimentos Tradicionales de El Barco de Ávila, que cada año en octubre se centra en un producto de la comarca; Gredos en Tapas en primavera, en la zona de la Sierra y las Jornadas de Puchero y Cuchara que se celebran hacía el mes de febrero en la misma zona, donde se recuperan comidas tradicionales de cuchara que harán al visitante combatir el frío; y la Feria Agroalimentaria de Piedrahita, en junio.
Todo lo que la gastronomía abulense puede ofrecer, se encuentra en la web oficial de gastronomía Ávila Auténtica es la marca colectiva provincial, cuyo objetivo es poner en valor y aumentar la visibilidad de la excelente oferta alimentaria y gastronómica de la provincia de Ávila, junto con los mejores establecimientos de alojamiento rural y comercios minoristas de alimentación, bajo una misma imagen vinculada con el territorio que permita impulsar la notoriedad y prestigio de los productos agroalimentarios y empresas de la provincia.
Si por algo es conocida La Moraña, y en concreto Arévalo, es por su Tostón, o cochinillo.
Cada año, en los meses de Febrero o Marzo, se celebran Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo. Durante unos días podrás disfrutar de menús formados por legumbres de La Moraña y del Tostón en los restaurantes participantes.
Como en toda la provincia, en La Moraña también puedes disfrutar del Chuletón de Ávila, así como guisos y asados de cabrito y cordero, siempre con productos de la tierra.
En Fontiveros, es muy recomendable el famoso Cocido Sanjuaniego.
No todo es comida, también el vino tiene su espacio en la comarca, especialmente en Madrigal de Las Altas Torres, que forma parte de la Ruta del Vino de Rueda, siendo la población abulense con mayor producción de caldo de esta denominación de origen.