Con una longitud total de 1600 km, desde la localidad valenciana de Puzol hasta Lisboa en Portugal, tres de sus etapas discurren por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares. Es una ruta que se puede recorrer en cualquier época del año, aunque en los meses de invierno será necesario llevar el equipamiento adecuado.
Una de las rutas de senderismo más interesantes de la comarca es la GR10, integrada dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Con una longitud total de 1600 Km, desde la localidad valenciana de Puzol hasta Lisboa en Portugal, tres de sus etapas discurren por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares
Primera Etapa GR10.3 Cebreros - El Barraco. Esta primera etapa discurre entre las localidades de Cebreros y El Barraco, su dificultad es baja, apta para todos los públicos. De unos 27 Km de longitud, el tiempo estimado es de unas 6 horas.
Segunda Etapa GR10.3 El Barraco - Navalmoral de la Sierra - Navarredondilla. En esta etapa alcanzamos Navarredondilla, pasando por Navalmoral de la Sierra. Un poco más difícil que la etapa anterior, al tener zonas de montaña, tiene 18 Km y dura unas 5 horas.
Tercera Etapa GR10.3 Navarredondilla - Navalosa. Finalizamos la esta parte de la ruta en Navalosa. También de dificultad media, tiene 23 Km de longitud y puede recorrerse en unas 7 horas.
Es una ruta que puede recorrerse en cualquier época del año, aunque en los meses de invierno será necesario llevar el equipamiento adecuado.