Foto portada: Roberto Fernández
La trashumancia, actividad de gran trascendencia en el medio rural debido a su práctica desde tiempos remotos, constituye un importante impulso económico y social de gran valor para todos los pueblos de Ávila. Cuando las heladas y las nieves aparecen, los ganaderos y sus reses forman grupos y abandonan los pastos comunales de algunas zonas de Ávila para bajar a las regiones más templadas de la sierra extremeña por medio de cañadas, cordeles, veredas y coladas.
En el caso de Gredos, la vaca de pura raza avileña negra ibérica, de carne excelente, aún practica la trashumancia a través de la Cañada Real Leonesa Occidental que cruza la Sierra de Gredos por el Puerto del Pico (lugar de ubicación del Stellarium Ávila Center), camino de las dehesas y pastos invernales de Extremadura. Como todas las cañadas, está incluida en la lista indicativa de la UNESCO desde 2007 (etapa preliminar para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad).
Dada la importancia que la trashumancia ha tenido en la provincia de Ávila, actualmente existen iniciativas que pretenden impulsar dichas actividades promoviéndolas entre el gran público como un recurso de gran valor cultural, turístico y medioambiental de Ávila.