Ávila es una provincia de Castilla y León en España, conocida por su rica historia, patrimonio cultural, excelente gastronomía y paisajes naturales y ahora también por sus CIELOS OSCUROS DE CALIDAD, que la convierten en un destino ideal nacional y europeo para la observación astronómica y el desarrollo del astroturismo en el centro de la península ibérica.
La oscuridad del cielo de Ávila para la práctica del Astroturismo, ofrece una experiencia única para quienes buscan disfrutar de la belleza del universo nocturno en un entorno natural protegido y con condiciones ideales para la observación astronómica.
El Parque Regional de Gredos además de sus impresionantes paisajes donde practicar turismo de naturaleza y senderismo, es un excelente lugar para contemplar el firmamento y donde el astroturismo es ya una actividad estrella para visitantes y turistas.
Ávila ya cuenta con un micro sector de empresas dedicadas al astroturismo, ofreciendo sus servicios en las cinco comarcas abulenses, para que cualquier visitante, aficionado o no a la astronomía, pueda contemplar el firmamento bajo un cielo de calidad de la mano de personal cualificado con el guiado de expertos monitores astronómicos Starlight y Dinamizadores Skylab organizando astro actividades, para obtener el máximo provecho de la experiencia astronómica abulense y también de la astrofotografía, así mismo, el astroturista podrá hospedarse en alojamientos especializados en este sector.
Servicios especializados Alojamientos
Además del astroturismo, Ávila ofrece diversas actividades de turismo nocturno relacionadas con el disfrute de la naturaleza y la observación de estrellas de forma combinada. Así puedes encontrar recorridos guiados, talleres de astronomía y actividades relacionadas con la naturaleza en la noche.
Astro Experiencias Astrofotografía
El astroturismo es un turismo sostenible, ecoturístico y emergente en el ámbito rural, lugar idóneo para su práctica dado el bajo índice de contaminación lumínica.
El turismo de estrellas se puede desarrollar en cualquier espacio natural libre de contaminación lumínica, pero sin lugar a dudas, la observación del cosmos, ya sea a ojo desnudo o con instrumentos, los lugares ideales para su práctica son los miradores estelares.
En la provincia de Ávila contamos con un total de 247 municipios donde poder disfrutar de esta alternativa ecoturística, y ya hay a día de hoy una cincuentena de municipios que han puesto en marcha sus propios miradores astronómicos.
Estos miradores, son espacios abiertos de fácil acceso, con ubicaciones estratégicas alejadas de los núcleos de población y sin contaminación lumínica, todos ellos ligados con la observación astronómica.
Desde los miradores astronómicos se puede llevar a cabo actividades relacionadas con la astronomía, desde la observación del cielo nocturno, observación de eventos astronómicos como los eclipses, o cualquier experiencia astroturística donde disfrutar del firmamento.
Actualmente en la provincia de Ávila se encuentran desarrolladas las siguientes infraestructuras de miradores estelares: